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¿Qué es la Gestión Integrada de Recursos Hídricos?

La gestión integrada de recursos hídricos (GIRH) se plantea oficialmente (GWP) como un proceso que coordina el manejo y el desarrollo del agua, con objetivos destinados a aumentar el bienestar económico y social, sin afectar los ecosistemas vitales. Esta definición no aclara, sin embargo, los elementos esenciales del proceso, ni las configuraciones institucionales requeridas para implementarlo, ni quién debe ser involucrado, ni qué proceso de toma de decisiones debiera estar disponible para su implementación. Todos éstos son aspectos muy particulares de la idiosincrasia de cada país, sistema o incluso, cuenca.

La experiencia internacional nos ha acercado a las realidades de países más avanzados, aportando algunos conceptos interesantes, como la estabilidad de las políticas públicas en el largo plazo, la excelencia técnica, la ubicuidad del monitoreo, la transparencia y accesibilidad de la información, el respeto por el medio ambiente y el respeto por la productividad.

¿Por qué es importante una GIRH?

La GIRH es la forma de gestión de los recursos hídricos cuando se intensifica la demanda y los diferentes usos comienzan a interferir. Esta interferencia puede referirse tanto a los aspectos de calidad, como de cantidad, como de oportunidad.

La GIRH permite comunicar a todos los partícipes, en etapas ojalá precoces de este proceso, de modo que se puedan tomar decisiones consensuadas y acuerdos que eviten los conflictos a medida que los usos se intensifican.

La GIRH permite obtener una visión sobre todos los planes relacionados con los recursos hídricos que existen para la cuenca, evitando duplicaciones y llenando vacíos.

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La GIRH en Chile y en la Región de Coquimbo

En el caso de Chile se han desarrollado acciones que orientan hacia una GIRH, a partir del año 1993, año en que la DGA intentó formar la Corporación de Cuenca del río Bío-Bío, que tuvo dos años de vida. Desde entonces, ha habido diversas iniciativas de estudios integrados del recurso hídrico, por parte de la Dirección General de Aguas y la Comisión Nacional de Riego, buscando entender la dinámica hídrica a nivel de una cuenca completa, integrando los actores que representan la demanda con las instituciones que administran la oferta, y avanzando en el tema del valor económico y social del agua.

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En el marco del Programa de Manejo de Recursos Hídricos (PMRH), a partir de 1998, la DGA licitó diversos estudios de Planes Directores. En 1998 se licitó el estudio Plan Director para la gestión de los recursos hídricos en la cuenca del río San José, en 2001 los Planes Directores de las cuencas de Aconcagua e Imperial, en 2003 el Plan de la cuenca del Maule (diagnóstico), en 2007 los Planes Directores Maule y Maipo (diagnóstico), y en 2008, el Plan Director Maipo.

Los estudios integrales a nivel de cuenca siguen hasta el día de hoy, aunque el año 2010 comenzaron a llamarse Planes Maestros de Recursos Hídricos, de los cuales la DGA realizó el de la Región de Tarapacá el año 2013, Región de Coquimbo el año 2013 y Región Metropolitana de Santiago, el año 2015.

Por su lado, entre 1977 y 2001, la CNR ha desarrollado los Estudios Integrales de Riego en todas las cuencas importantes del país, entre 2004 y 2016, los estudios de diagnóstico y fortalecimiento de organizaciones de usuarios, y en 2016, una cantidad de 23 planes de riego para todas las cuencas con riego en el país, que han permitido formar un concepto de las disponibilidades, por un lado, y las necesidades y requerimientos por otro lado, del recurso hídrico en Chile.

En la Región de Coquimbo, en 2005/2006, CAZALAC y RODHOS desarrollaron para el Gobierno Regional el estudio “Aplicación de metodologías para determinar la eficiencia de uso del agua. Estudio de caso, Región de Coquimbo”, en que se modelaron y calibraron cuencas completas por primera vez, y se estudiaron diversos escenarios futuros, en este caso para las cuencas del Elqui, Limarí y Choapa, mediante el modelo integrado de simulación hídrica MAGIC de la DGA.

Durante el mismo lapso, más concretamente a partir de 2007, también llegaba a Chile el modelo integrado de recursos hídricos WEAP, desarrollado en el Stockholm Environment Institute (SEI). Este modelo, creado en 1988, simula procesos hidrológicos de generación de caudales, y procesos de crecimiento de las plantas, pero es fundamentalmente un modelo de planificación del recurso hídrico, y su uso más frecuente es el de la modelación integrada a nivel de cuenca completa con fines de planificación.

Con este modelo, radicado inicialmente en la Universidad Católica de Chile, se han simulado a nivel académico, en forma integrada, las cuencas de Limarí, Copiapó, Huasco, Claro de Rengo, Maule-Laja, diversas cuencas de cabecera y actualmente la cuenca del Maipo, investigando el efecto del cambio climático, la generación hidrológica de caudales en cuencas no controladas, además de explotar las capacidades propias de WEAP, que permite incluir la modelación de centrales hidroeléctricas y la modelación de la calidad de aguas.

El año 2011, CAZALAC desarrolló para la cuenca del río Huasco un modelo (WEAP) para la evaluación de los “caudales ambientales”. Dicho proyecto fue ejecutado con recursos del FIC-Atacama. Posteriormente, en 2013 en la misma cuenca, la DGA realizó el estudio “Análisis integrado de gestión en cuenca del río Huasco Región de Atacama”, que tenía como objetivo general el “desarrollar una herramienta de análisis y planificación que permita evaluar diversas situaciones de manejo del recurso hídrico en la cuenca”.

En 2013, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo llamó a licitación con fondos FIA, para estudiar diversos escenarios de desarrollo de las cuencas Elqui, Limarí y Choapa, mediante modelos de simulación integrada, donde se aplicó el modelo WEAP. Esta iniciativa, en su siguiente etapa (desarrollada en 2016), ha culminado con la modelación de varios escenarios de embalses de precordillera en las mismas tres cuencas, y el análisis de sus efectos hacia aguas abajo.

Por otro lado, la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos del año 2012, incorporó la gestión integrada de recursos hídricos como objetivo explícito. Todas estas iniciativas reconocen la cuenca como unidad de análisis, el valor del agua en todas las actividades, la necesidad de una gestión integrada y la necesidad de una buena organización para lograrla.

Antecedentes de Gobernanza

La Región de Coquimbo, y en especial la cuenca del Choapa, no están desprovistas de gobernanzas en torno al tema del agua en la actualidad.

Un detonante fuerte y efectivo de la voluntad de hacer GIRH, es la necesidad. Se ha visto en la Región de Coquimbo, que en tiempos de verdadera necesidad, han operado instituciones voluntarias, no vinculantes ni normativas, que han contribuido a generar bienestar y armonía entre los partícipes de la GIRH.

Las instancias de gobernanza y sus características son las siguientes:

Directorio Regional del Agua
  • Creado en 2012, por Res. GORE Nº1831/2012
  • Agrupa sector público, privado y academia
  • Secretaria Ejecutiva desarrollada por CRDP
  • Reconocida como una Gobernanza Regional del Agua, Visión de Largo Plazo
  • Coordina acciones territoriales con las provincias, por medio de las mesas provinciales de recursos hídricos.
  • No tiene carácter vinculante
  • No ha sesionado regularmente
Mesa Provincial de Recursos Hídricos de Choapa
  • Formada el año 2014 por el Delegado Regional RH
  • Convoca al sector público y privado
  • Foco ha sido tomar medidas para enfrentar sequía, corto plazo
  • Ya no hay delegado nacional, regional, ni provincial.
  • Actualmente la Mesa Provincial no está operando.
Consejo Comunal del Agua de Salamanca
  • Gobernanza creada en 2009
  • Tiene reglamento interno
  • Convoca al sector público como privado de la Comuna de Salamanca
  • Dinámica de trabajo bien desarrollada durante la sequía
  • No ha sesionado después de la sequía.
Mesa de Acuerdo de Salamanca
  • Requiere ejecutores de los puntos del acuerdo.
  • Debe hacer el seguimiento de la puesta en marcha de cada punto.
  • Instancia con un objetivo específico en Choapa Alto.
Mesa Hídrica del Cuncumén
  • Hace seguimiento y control de las actividades de MLP en relación con las aguas de riego del río Cuncumén.
  • Foco local en el río Cuncumén.
  • Cuenta con la confianza de regantes y minera.
  • Instancia con un objetivo específico en el sector de Cuncumén.

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¿Cómo lo logramos?

La metodología para lograr una GIRH en la cuenca del Choapa, se basa fundamentalmente en cuatro aspectos:

Formación de una gobernanza en diversos talleres de trabajo

Las personas interesadas e involucradas en el tema de los recursos hídricos se reunieron en torno a un objetivo específico que fue tratado en cada taller. A proposición de los partícipes, se invitó a todos los comprometidos, los cuales en la medida que avanzaba el proceso, fueron decantando en un plenario la estructura para la gobernanza.

Levantamiento de un Plan

Uno de los objetivos específicos de los talleres, fue el levantamiento de un Plan, que recogiera todas las acciones estructurales y no estructurales requeridas para resolver los problemas sentidos en la actualidad. En conjunto, y entre todos los convocados, se priorizaron las acciones y posteriormente se asignó un responsable de llevarlas a cabo. Se discierne entre las acciones que requieren financiamiento especial y aquéllas que pueden ser incorporadas dentro de las acciones propias de cada institución ejecutora.

Medio de comunicación

Durante el proceso, se desarrolló la presente página web, en la cual se fueron integrando todos los avances del trabajo. De este modo, las personas interesadas han podido informarse sobre el proceso.

Modelo integrado de simulación

Durante el proceso, se fue desarrollando un modelo de simulación, en este caso en base al programa llamado WEAP, el cual permitió reunir toda la información hídrica relevante de la cuenca, y modelar los procesos superficiales y subterráneos en diversos escenarios tanto climáticos como de conjuntos de obras, de modo de lograr formarse una idea de lo que ocurre con el agua a lo largo de su paso por la cuenca en cada caso. Este tipo de herramientas facilita y apoya la toma de decisiones.

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