header plan girh

Propuestas para una GIRH en la cuenca del Choapa

Un Plan GIRH se compone de dos partes:

  • Un plan que fija una meta de largo plazo (visión) y un conjunto de acciones consensuadas y viables de llevar a cabo, para el logro de ésta.
  • Una gobernanza o estructura social dentro de la cual se realiza el proceso de coordinación entre actores diversos, con recursos y lógicas diferentes, para lograr metas definidas colectivamente.

Propuesta de Plan de Acción

A partir del proceso de discusión y socialización de los intereses y aspiraciones de los actores participantes del proyecto, así como los antecedentes y aportes de los expertos en la temática de la gestión integrada de recursos hídricos, se configuró una propuesta de plan de acción, la cual fué sujeto de periódica revisión y análisis por parte de la futura gobernanza.

El Plan se ordenó de acuerdo con las dimensiones que establece el Banco Mundial: Agua potable y saneamiento, seguridad hídrica económica, medio ambiente y calidad, eventos extremos y paz social. Consta de las acciones estructurales y de gestión que se desprenden tanto del diagnóstico como del trabajo con los partícipes en los talleres. Para evaluar los avances, resultados e efectos del Plan, se proponen indicadores de proceso, resultados e impacto.

La propuesta de Plan de Acción para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos para la cuenca del rió Choapa, se encuentra en este enlace (Propuesta de PGIRH - Choapa).

 

Propuesta de Gobernanza

Dentro de los componentes más relevantes para la implementación del Plan, está la configuración de una gobernanza. A la gobernanza se le exige que sea capaz de monitorear y supervisar la ejecución de las iniciativas contenidas en el plan y, al mismo tiempo, contar con herramientas técnicas que les permitan actualizar el plan, abordando los nuevos problemas que emerjan. Ello pone exigencias técnicas que aseguren su sostenibilidad en el tiempo.

El análisis de las formas posibles de organizar concretamente una GIRH dentro del marco legal vigente dio por resultado que tendría que ser una Corporación de derechos privado con fines públicos, sin fines de lucro. Una corporación pública no es viable para una GIRH en el corto plazo, pues requiere ser creada por ley. Para la corporación propuesta, se estableció que debiera obedecer a una Asamblea Consultiva que agrupara como partícipes a todas las instituciones con interés directo o indirecto en el tema de los recursos hídricos, formar una Junta de Socios, que aportaran el financiamiento mínimo anual como para tener un brazo ejecutivo en la cuenca, y contar con un Directorio amplio que abarcara tanto a socios como a representantes sociales no socios. El brazo ejecutivo sería una Secretaría Técnica con 4 profesionales, instalada en la cuenca, con un costo de instalación y operación de unos 145 millones de pesos para el primer año.

Uno de los puntos iniciales relacionados con esta gobernanza es la configuración de sus estatutos, los cuales constituyen el documento por el cual se determinan sus participantes, las funciones, obligaciones, responsabilidades y derechos de los distintos actores participantes.

Una propuesta de estatutos se encuentra en este enlace (Propuesta de estatutos para la Corporación de Cuenca del Choapa).

Al mismo tiempo se propone iniciar las modificaciones legales que puedan hacer de la GIRH una práctica más estable en el tiempo: agregar una entidad en el CA a las ya existentes, que tenga por objetivo levantar y ejecutar el Plan GIRH, y requerir que las OUA existentes adapten su quehacer al Plan GIRH vigente. Otras modificaciones legales que facilitarían una GIRH serían: posibilitar el perfeccionamiento de los derechos por oficio por parte de la DGA, eliminar la patente por no uso en zonas agotadas, restringidas y prohibidas, evaluar premios por no uso, y recalificar el uso in situ. Una modificación necesaria y mayor es la que se refiere a declarar derechos de “agua”, sin especificar la fuente, lo que significaría realmente reconocer la naturaleza integrada del agua, y sin lo cual la gestión integrada conceptualmente se dificulta mucho.

Subir