header plan girh

El Plan es un conjunto de acciones, estructurales y no estructurales, destinadas a avanzar en la seguridad hídrica y la paz social en la cuenca del Choapa. El Plan propuesto se levantó a partir de tres fuentes: talleres, entrevistas y un diagnóstico de todos los aspectos relacionados con el agua. Hay otros planes en la cuenca del Choapa, levantados por otras instancias y estudios. El objetivo de la GIRH es mantener una mirada global que asegure que cada uno avanza por su carril, y que no haya interferencias, duplicaciones ni vacíos.

plan girh

¿Qué es la Gestión Integrada de Recursos Hídricos?

La GIRH tiene por objetivo lograr que actores con objetivos diversos, lógicas diferentes y poder distribuido, logren consensos, sacrificando o cediendo cada uno algo de su autonomía, de modo de llegar a formular objetivos compartidos y organizarse para lograrlos, mediante un proceso de auto-coordinación.

plan girh

Plan y Gobernanza

De acuerdo con el trabajo realizado en los talleres, y los criterios del Banco Mundial (), el Plan de Gestión Integrada de Recursos Hídricos se estructuró en cinco dimensiones: agua potable y saneamiento, seguridad hídrica económica, calidad, conservación y preservación del recurso hídrico en la fuente, eventos extremos y paz social.

Subir