header nuestra cuenca

Balance de oferta y demanda

La cuenca del río Choapa se caracteriza, hídricamente, por aportes y demandas. Los aportes generan escorrentía en los ríos y almacenamiento de agua en los acuíferos y embalses. Ellos constituyen las fuentes del recurso hídrico para todas las actividades y requerimientos de la cuenca.

Las demandas o requerimientos provienen de diversos sectores:

  • Agricultura
  • Minería
  • Agua potable urbana y rural
  • Industria
  • Medio ambiente

La modelación de la cuenca es el resultado de un esfuerzo sistemático para determinar estos aspectos, tanto aportes como demandas, con la mayor precisión posible, de modo de permitir estimar la disponibilidad y los balances en cualquier punto de la cuenca.

A continuación, se entregan algunos datos y resultados para la cuenca completa.

Aportes

La cuenca del río Choapa se caracteriza, hidrológicamente, en la siguiente Figura 1, donde se distinguen las subcuencas según el tipo de aporte: nival (celeste), mixto (verde) y pluvial (azul).

1 Subcuencas Aportantes Choapa

El aporte de la precipitación se caracteriza en la siguiente Tabla 1 y Figura 2:

Tabla 1. Aportes totales cuenca Choapa:

Tabla 1 Aportes Totales Choapa

2 Caudales medios anuales afluentes excedencia Choapa

Algunos valores característicos son:

Q 50% = 11,6 m3/s = 366 millones de m3
Q 85% = 5,5 m3/s = 173 millones de m3

Almacenamiento

En la siguiente Figura 3 se muestran todas las fuentes de almacenamiento con que cuenta la cuenca del Choapa en la actualidad (2017), indicando su capacidad en millones de metros cúbicos.

3 Volumenes Almacenamiento Acuiferos Choapa

 

Demanda agrícola

En la siguiente Figura 4 se muestra el área cultivada. En total se contabilizan 17.015 hectáreas cultivadas, de las cuales 5.544 ha son cultivos permanentes (frutales) y 11.471 ha son cultivos anuales.

4 Zonas Riego Choapa

Demanda de la minería

El Atlas de Faenas Mineras de SERNAGEOMIN, publicado en 2011, señala que habría 369 faenas mineras en la provincia de Choapa. En la cuenca del Choapa, las mineras tienen derechos por 1.241 l/s. Esta demanda incluye 400 l/s superficiales del río Choapa aguas abajo de la estación Cuncumén, 133 l/s subterráneos del acuíferos de Cuncumén, 693 acciones del río Cuncumén y 8 l/s subterráneos en la cuenca de Illapel. Se considera que la demanda es igual a los derechos constituidos.

Hay además, 560 l/s que figuran a nombre de MLP, que son de restitución para el riego.

Demanda de Agua Potable

La demanda de agua potable urbana se encuentra en las localidades de Salamanca, Illapel, Canela Alta y Canela Baja, según se puede observar en calipso en la Figura 5, y asciende a 106 l/s de los cuales 89 serían consumidos y los restantes 17 l/s se devolverían a los cursos de los ríos. La demanda de agua potable rural asciende a 35 l/s.

5 Localidades AguaPotable Rural Urbana Choapa

Demanda industrial

Se obtuvo en base a los derechos del CPA, no asignables a otros usos. Es muy reducida, llegando a 8 l/s, ubicados en Salamanca, Illapel y CuzCuz.

 

Demanda Total

En la Tabla 2, se observa el total de las demandas, tanto consuntivas como totales, consideradas en la modelación hidrológica de la cuenca del río Choapa.

 

Tabla 2 Demanda Total Choapa

Balance entre oferta y demanda

En la Figura 6, que compara la demanda total con la oferta de un año 50% y un año 85%, se aprecia que la oferta natural 85%, en los meses de estiaje, es menor que lo que se requiere como demanda a nivel raíz, pero en invierno es levemente mayor. Esto significa que la oferta natural 85%, si fuera regulada, sería capaz de cubrir la demanda neta o consuntiva, a nivel de cuenca. No sería capaz de cubrir las ineficiencias.

La oferta 50% solo en los meses de estiaje es levemente inferior a la demanda a nivel raíz. En los demás meses del año, hay recursos en exceso que podrían ser regulados.

También se observa la ineficiencia de conducción y de riego en la diferencia entre las curvas de demanda a nivel raíz y demanda en bocatoma, las cuales muestran la existencia de un gran margen para el mejoramiento de la eficiencia en el uso del recurso hídrico.

6 Balance general rio Choapa

Subir