header nuestra cuenca

Diversas perspectivas y componentes definen la situación hídrica de la cuenca del río Choapa, desde sus características físicas de cuenca nivo-pluvial con aportes de cabecera hasta la diversidad de actores y grupos involucrados, todos los cuales buscan lograr una mejor gestión del agua en condiciones de escasez y en escenarios futuros de cambio climático.

nuestra cuenca

La cuenca del Río Choapa

La cuenca del río Choapa, de 7.640 km2 y una importante superficie de casi 17.000 hectáreas, se caracteriza, por un lado, por la presencia de una población rural de pequeños agricultores dispersa en variadas localidades rurales, así como la prescencia de empresas de gran tamaño representantes del sector minero y agrícola. Se suman las ciudades de Illapel y Salamanca como los centros urbanos de mayor concentración de la población.

nuestra cuenca

Actores del agua

Como parte del proceso de identificación y levantamiento de los posibles actores partícipes de la gobernanza, se han considerado una importante diversidad de actores.

nuestra cuenca

Balance de oferta y demanda

La cuenca del río Choapa se caracteriza, hídricamente, por aportes y demandas. Los aportes generan escorrentía en los ríos y almacenamiento de agua en los acuíferos y embalses. Ellos constituyen las fuentes del recurso hídrico para todas las actividades y requerimientos de la cuenca.

nuestra cuenca

Escenarios futuros para la cuenca

Los escenarios futuros de desarrollo de la cuenca analizados en el presente estudio utilizando el modelo WEAP, consisten en el aumento de la tecnificación, aumento de revestimiento de canales y la inclusión de un embalse de cabecera del río Choapa, todo ello bajo condiciones de cambio climático para la cuenca.

Subir