header descripcion

La presente consultoría fue licitada por la Dirección General de Aguas, en www.mercadopublico.cl, con el código 1019-82-LQ16, el día 6 de Septiembre de 2016, y adjudicada el día 3 de Noviembre del mismo año, a la empresa RODHOS Asesorías y Proyectos Ltda, con una duración de 12 meses.

 

El proyecto se compone de cuatro partes: un modelo hidrológico de simulación para la evaluación técnica de los efectos de las acciones que se tomen en la cuenca, una gobernanza específica para la GIRH, un plan de acciones que la gobernanza deberá ejecutar, y una página web para mantener a la ciudadanía informada y participando de la gestión.

presentacion proyecto

Presentación del proyecto

El proyecto desarrollado busca levantar un Plan y una Gobernanza, consensuados con los partícipes, para la mejor gestión de los recursos hídricos en la cuenca del río Choapa, que permitan enfocar las políticas en el nivel de la cuenca. El modelo de gestión constituye una forma integral de abordar los problemas, para lo que requiere mucha información. El modelo constituye el repositorio más importante, completo y compacto de la información hídrica cuantitativa que se maneja en la cuenca, y en una útil herramienta de evaluación. Finalmente, los resultados del estudio y del modelo, presentados en una página web y un visualizador, buscan hacer disponible y accesible la gran cantidad de información generada.

presentacion proyecto

Objetivos

Los objetivos explícitos del proyecto se pueden resumir de la siguiente forma:

  • La formación de una gobernanza
  • La elaboración de un Plan
  • El desarrollo de un modelo de simulación
  • Una página web

presentacion proyecto

Resultados

Dentro de los resultados, se encuentra el levantamiento de antecedentes relevante sobre recursos hídricos en la cuenca, la generación de una propuesta de gobernanza, la generación de una versión preliminar de un Plan, el análisis de escenarios de desarrollo mediante el modelo de simulación y la implementación de una plataforma web para la socialización de los distintos componentes del Plan.

Subir