header biblioteca

Título
Análisis Modelación de Embalses de Precordillera, Región de Coquimbo
Autor (es)
Pablo Alvarez Latorre, Aldo Tapia Araya, Mauricio Cortés Urtubia, José Ortiz Allende
Elaborado por
Departamento de Agronomía, Universidad de La Serena, para Corporación Regional de Desarrollo Productivo
Año
2016
Ámbito Geográfico
Región:
Coquimbo
Provincia:
 
Cuenca(s):
 
Fuente o link
Corporación Regional de Desarrollo Productivo
Palabras clave
Modelación, Embalses

Descargar

Objetivos

Usar el modelo WEAP-Elqui, WEAP-Limarí y WEAP-Choapa para dimensionar las externalidades provocadas por las múltiples propuestas de embalses de pre-cordillera y otras obras en cada cuenca, con ello, establecer los efectos en la seguridad de riego, tal que permitan que los esfuerzos públicos generen una mejor condición global en los territorios, minimizando las externalidades negativas y maximizando la seguridad de riego en su conjunto.

Contenido

Para lograr evaluar las relaciones y externalidades que son generadas por la intervención en la cuenca con nuevas obras de acumulación, se emplean modelos hidrológicos. La Región dispone de modelos hidrológicos para cada una de las tres cuencas principales, los cuales serán utilizados extendiendo sus series de datos y definiendo nuevos escenarios de obras de acumulación en cada cuenca de la Región. Se desarrolla un trabajo que implica: Ajuste y Calibración de los modelos WEAP para cada cuenca; Definición, Validación y Modelación de los escenarios para cada cuenca y Recomendaciones de gestión y optimización del uso del agua para cada escenario por cuenca.

Resultados

Como parte de los principales resultados se ajustó y calibró los modelos WEAP para cada cuenca. Ahora los sistemas están prolongados desde el año 1990 al 2015, lo que asegura que existen varios fenómenos que es capaz de modelar. Para la definición de los escenarios a modelar, se trabajó con la DOH regional, acordando los siguientes escenarios de embalse de precordillera para la cuenca del Choapa: Escenario Embalse Chalinga y Escenario Embalse Canelillo.

Bajo la ejecución de este estudio, se avaluaron 5 condiciones, (1) Volumen almacenado; (2) Efecto en la zona de riego; (3) Efecto sobre los acuíferos; (4) Efecto del embalse sobre otros embalses; y (5) Cobertura de la demanda de agua.

A continuación se presenta el análisis de las externalidades de los escenarios de embalses de precordillera para las cuencas de Choapa:

  • Volumen almacenado de los acuíferos: Los volúmenes almacenados en los acuíferos de la cuenca, no presentan diferencias a lo largo de la serie temporal con la construcción de los embalses.
  • Aguas Superficiales: El río Choapa es el que presenta una disminución en los caudales pasantes bajo el embalse Canelillo, generando un aprovechamiento en el uso del agua en la cuenca.
  • Efectos sobre otros Embalses: No se generaron externalidades sobre otros embalses de la cuenca Corrales y El Bato, pues se ubican sobre los dos embalses modelados, Chalinga y Canelillo,
  • Satisfacción de la Demanda: Generan un aumento en la satisfacción de la demanda en sus respectivas zonas, donde en cada uno logra satisfacer sobre el 85% de la demanda en toda la serie de tiempo (1990 – 2015).
  • Seguridad de Riego: La seguridad de riego, aumenta cuando entran en funcionamiento los embalses proyectados de la cuenca del Choapa.
Subir