header biblioteca

Título
Modelación hidrogeológica de acuíferos de la cuenca del río Choapa, Hidrogestión
Autor (es)
CORFO
Elaborado por
Hidrogestión S.A.
Año
2013
Ámbito Geográfico
Región:
Coquimbo
Provincia:
Choapa
Cuenca(s):
Choapa
Fuente o link
http://repositoriodigital.corfo.cl/handle/11373/9004
Palabras clave
 

Descargar

Objetivos

Analizar y comprender el comportamiento del sistema en su totalidad, construir un modelo subterráneo que simule con la mayor precisión posible la respuesta del acuífero en distintos escenarios, y así mejorar la gestión del recurso, compensando las épocas de escasez con las épocas de abundancia y combinando el recurso superficial con el subterráneo. Se pretende detectar las áreas de mayor potencial de extracción, por un lado, y las áreas donde podrían desarrollarse proyectos en vista a la recuperación subterránea por otro.

Contenido

Los límites del acuífero se han establecido detectando el contacto entre la roca basal y el relleno aluvial, abarcando todas aquellas áreas con presencia de sedimento actual y subactual. Dichos límites han sido decididos sobre imágenes satelitales y posteriormente confirmados en terreno. Una vez fijado el límite exterior, se procedió a realizar el estudio de la profundidad del relleno aluvial para lo cual se contó con antecedentes importantes de estudios anteriores y además de una campaña de terreno de estudio geofísico propio de esta asesoría.

Decidida ya la primera estructura del modelo, se distribuyeron las permeabilidades de entrada, los cuales se han calculado mediante la interpretación de ensayos de bombeo.

Establecidos los primeros datos de entrada del modelo se ha procedido a calcular la demanda hídrica de la cuenca, dividiendo ésta entre minería, riego, agua para uso potable y agua para uso industrial. Éstas serán las bases para el diseño de los escenarios futuros y sobre las cuales se calculará el caudal disponible en vista a la capacidad de desarrollo que puede tener la cuenca.

Resultados

  • A partir del análisis espacial de oferta-demanda de agua, se concluye que las zonas más desfavorecidas son el Chalinga e Illapel, aunque éste cuente con pozos de riego en su parte baja. Por otro lado, la zona mejor suplida, es Cuncumén y el Choapa aguas arriba de Salamanca.
  • La ineficiencia del sistema es la principal causa de déficit observado, el cual genera una alta recarga del acuífero, alcanzando 1,25 m3/s.
  • A partir del análisis geológico y estudio del comportamiento de las aguas subterráneas, se demuestra una gran interacción rio-acuífero en toda el área, pudiendo definir zonas más favorables a la explotación del recurso subterráneo.
  • Se concluye que existen zonas de mayor capacidad de explotación y recuperación, lugares propicios para una propuesta de colocación y puesta en marcha de baterías de pozos profundos. En base al tamaño de los embalses y de la capacidad del acuífero para recuperarse, se concluyó que el Choapa Alto en Cuncumén, el Choapa Medio en Limahuida, Choapa Medio en Salamanca e Illapel, reúnen las condiciones necesarias para que el proyecto de extracción-restitución sea efectivo y viable, pudiéndose aprovechar entre el 35 y el 50% del recurso total extraído.
  • A partir de estos resultados, se estima que el aumento del área cultivada podría variar entre un 40% y un 150% sin afectar el recurso superficial, abasteciendo en gran medida o incluso totalmente el déficit en los meses estivales. Esto equivaldría a un alza económica de la región, puesto que se verían aumentados los ingresos al producir mayor cantidad de productos agrícolas.
Subir