header biblioteca

Título
Gobernanza ambiental: una estrategia orientada al desarrollo sustentable local a través de la participación ciudadana.
Autor (es)
L. Delgado, P. Bachmann y B. Oñate.
Elaborado por
Revista Ambiente y Desarrollo 23 (3): 68- 73.
Año
2007
Ámbito Geográfico
Región:
Global
Provincia:
 
Cuenca(s):
 
Fuente o link
https://www.researchgate.net/publication/237506991_Gobernanza_ambiental_una_estrategia_orientada_al_desarrollo_sustentable_local_a_traves_de_la_participacion_ciudadana
Palabras clave
Gobernanza; buena gobernanza; gobernanza ambiental; manejo integrado

Objetivos

Analizar el desarrollo de la gobernanza ambiental como una estrategia para el desarrollo de una política sustentable y participativa a nivel local.

Contenido

Se analiza que buena política de gobernanza es aquella que involucra a todos los actores que, de una u otra forma, se vinculan a un entorno de recursos naturales o bienes colectivos, independiente de su condición social. Al respecto, no sería conveniente si dicha participación ocurre cuando las decisiones ya vienen tomadas desde una jerarquía gubernamental o legislativa (top-down), y la intervención de los actores locales se limita a ser informados y a adaptarse a la situación. Delgado et al. (2007) abogan por una asociación entre actores que comparten un recurso, ya sea en el uso, la fiscalización, y/o en el manejo, en donde en conjunto se acuerden políticas de actuación, monitoreo y cuidado a todo nivel. En otras palabras, una gestión integrada requiere que las decisiones se tomen también de una manera integrada.

Resultados

Una buena gobernanza debe partir por constituir mesas, grupos o consorcios público-privados, dependiendo de las características socio-ecológicas locales. En estas instancias, los organismos gubernamentales y la sociedad civil se relacionan y deben tender a democratizar la toma de decisiones y a generar responsabilidades activas y vinculantes de la comunidad en el manejo de los recursos. De esa manera, se alcanzaría el compromiso generalizado para la obtención de beneficios y el uso sustentable de los recursos naturales.

Subir