header biblioteca

Título
Water security: debating an emerging paradigm.
Autor (es)
C. Cook, y K. Bakker.
Elaborado por
Global Environmental Change 22: 94-102.
Año
2012
Ámbito Geográfico
Región:
Global
Provincia:
 
Cuenca(s):
 
Fuente o link
http://web.mit.edu/mission/www/m2017/pdfs/watsec.pdf
Palabras clave
Water security; Water management; Water governance; Integrated water resources management

Objetivos

Analizar el desarrollo de la gobernanza ambiental como una estrategia para el desarrollo de una política sustentable y participativa a nivel local.

Contenido

Cook y Bakker (2012), relevan que el concepto de GIRH, a un nivel macro, propone y convoca a la buena gobernanza. Esta “buena gobernanza”, se genera por la necesidad de tener un mejor control, mucho más cercano y participativo, por lo cual se tiende a la descentralización y a la incorporación de comunidades y usuarios en la gobernanza (es decir, hay más integración y representatividad). Esa buena gobernanza, sería además, la única que permitiría acometer los desafíos de las múltiples variables y recursos que se asocian al agua en la naturaleza. Esto permitiría además que el concepto de “seguridad hídrica”, entendido como “asegurar el agua para suministro y actividades humanas en cantidad y calidad adecuadas, como así también para los ecosistemas vitales “, pudiese operacionalizarse y ser exitoso. Por ello, se hace ver que la seguridad hídrica requiere de una buena gobernanza, tal como la que es postulada por la GIRH.

Resultados

Se demuestra que la seguridad hídrica sólo podría funcionar si existe un concepto de gobernanza similar al que postula la GIRH. Por lo tanto, estas terminologías son complementarias y permiten cimentarse mutuamente.

Subir