header biblioteca

Título
The governance dimensions of water security: a review. Philosophical Transactions of the Royal Society A 371: 20130116.
Autor (es)
Karen Bakker, Cynthia Morinville
Elaborado por
Karen Bakker, Cynthia Morinville
Año
2013
Ámbito Geográfico
Región:
 
Provincia:
 
Cuenca(s):
 
Fuente o link
http://rsta.royalsocietypublishing.org/content/371/2002/20130116
Palabras clave
Gobernabilidad, segurida del agua

Objetivos

Examinar los debates recientes sobre las dimensiones de gobernabilidad de la seguridad del agua, incluyendo la gobernabilidad adaptativa, la gobernanza policéntrica, el aprendizaje social y la gobernanza multinivel. Se hace hincapié en las dimensiones políticas e institucionales de la gobernanza del agua y explora la relevancia del poder social - un aspecto pasado por alto pero importante del debate sobre la seguridad del agua. Además, se explora la intersección y las posibles sinergias entre las perspectivas de gobernanza del agua y los enfoques basados en el riesgo para la seguridad del agua.

Contenido

Seguridad del agua, nivel aceptable de riesgos relacionados con el agua para los seres humanos y los ecosistemas, junto con la disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficientes para apoyar los medios de vida, la seguridad nacional, la salud humana y los servicios de los ecosistemas.

Gobernabilidad adaptativa, forma de coordinación social en la que la gobernanza se basa en redes que conectan a individuos, organizaciones, agencias e instituciones en múltiples niveles organizacionales; Los arreglos institucionales policíclicos anidados y la toma de decisiones; y colaborativo, flexible, enfoques de gestión basado en el aprendizaje.

Gobierno Policéntrico, enfoque de la toma de decisiones que comprende varios centros independientes y actores. Aprendizaje Social, proceso exploratorio e iterativo de "aprender haciendo" mediante el cual los agentes comparten experiencias e ideas para eliminar las limitaciones y resolver problemas complejos. Gobernanza multinivel, los intercambios no jerárquicas entre las instituciones a nivel transnacional, nacional, regional y local, incluyendo las relaciones entre los procesos de gobierno a estos distintos niveles.

Resultados

Para lograr la seguridad del agua, es necesario coordinar a los actores en el contexto de normas y objetivos globales relacionados con el agua -respaldados por la legislación y las reglamentaciones y poderes de vigilancia y ejecución relacionados- que pueden ser diseñados y establecidos óptimamente por órdenes superiores de gobierno en lugar de actores locales . Otra forma más sencilla de articular este argumento es afirmar que la reducción de la inseguridad del agua requiere un enfoque adaptativo de la gobernanza del agua, visto como un proceso en constante evolución en el que la subsidiariedad y la armonización deben ser equilibradas. La armonización puede definirse como el proceso de lograr la eficiencia, la eficacia y la claridad de la reglamentación mediante la normalización y la centralización legislativa y normativa. La subsidiariedad se define como el principio por el cual una autoridad central no actúa (excepto en los ámbitos que son de su competencia exclusiva) a menos que sea más eficaz que una medida adoptada a menor escala. El despliegue de estrategias de gobernanza policéntrica y multinivel debe esforzarse por lograr un equilibrio adecuado (que puede ser diferente en cada jurisdicción) entre la armonización y la subsidiariedad en apoyo de una mayor seguridad del agua.

Subir