header biblioteca

Título
Apoyo técnico para la Mesa Regional del Agua en la Región de Coquimbo y desarrollo de estrategias regionales del recurso hídrico. Convenio DGA-CAZALAC. Abril - Diciembre 2008.
Autor (es)
Dirección General de Aguas
Elaborado por
CAZALAC
Año
2008
Ámbito Geográfico
Región:
Coquimbo
Provincia:
 
Cuenca(s):
 
Fuente o link
http://documentos.dga.cl/REH5184.pdf
Palabras clave
Recursos hídricos, gestión del agua, participación ciudadana, cuarta región

Descargar

Objetivos

La Mesa Regional del Agua nace con el propósito de dar una mayor participación a instancias regionales y otros actores relevantes en las decisiones de política y planificación en el ámbito de recursos hídricos, que carecen de una visión estratégica integradora de las iniciativas a nivel de cuenca y del territorio en la gestión del agua. Los objetivos específicos del estudio fueron: 1.Recoger, recibir o identificar necesidades, conflictos o problemas. 2.Hacer proposiciones para la acción. 3.Coordinar las fuentes que encargan los estudios. 4.Buscar las formas de financiamiento. 5.Mantener una base de datos actualizada de estudios técnicos, en temas relacionados con el recurso hídrico.

Contenido

El estudio considera tres fases.

  • Fase 1: Diagnóstico: Actividades orientadas a consensuar un diagnóstico regional sobre la condición en que se encuentran los sistemas de recursos hídricos, en todas sus dimensiones: social, económica, cultural y ambiental.
  • Fase 2: Estrategia de la MRA: Identificar una estrategia para la acción de la mesa.
  • Fase 3: Plan de Acción de la MRA: Desarrollar un Plan de Acción, en que queden comprometidas todas las instituciones participantes a desarrollar los aspectos de su incumbencia.

El trabajo conceptual se complementó con tres talleres regionales.

Resultados

A partir de los tres talleres y de la elaboración del material generado, se llegó a que el trabajo de la mesa se realizaría en tres comités: ejecutivo con una secretaría técnica, operativo y ampliado. El trabajo a realizar se asoció a 5 plataformas: - Gestión, Administración y Políticas, - Conocimiento y Difución, - Educación y Capacitación, - Análisis Marco normativo y Legal y - Coordinación estudios diversos de las instituciones. Se concluyó que para seguir adelante, era necesario que existieran una necesidad/demanda de los diferentes sectores: Público, Privado, Científico, además de apoyo político y algún financiamiento. Para asegurar su permanencia en el tiempo, la Mesa debiera producir algún tipo de resultados o impacto.

Subir