header biblioteca

Título
Australia: The Murray-Darling Basin Commission.
Autor (es)
GWP
Elaborado por
 
Año
2009
Ámbito Geográfico
Región:
Australia
Provincia:
 
Cuenca(s):
 
Fuente o link
Global Water Partnership. Case Study 25.
Palabras clave
GIRH, Organismo de cuenca, planificación del recursos hídrico

Descargar

Objetivos

Derivar las lecciones aprendidas de la implementación del organismo de cuenca en Murray-Darling Australia.

Contenido

La Cuenca Murray-Darling fue sometida a una degradación ambiental generalizada. En respuesta a este problema se estableció en enero de 1988 la Comisión de la Cuenca de Murray-Darling bajo el Acuerdo de la Cuenca de Murray-Darling, enfocándose en proteger y mejorar la calidad del agua. La lección clave es que el enfoque participativo utilizado con su Comité Asesor Comunitario ha ayudado a la Comisión a tener éxito en ganar y mantener el interés, la participación y el apoyo de la comunidad.

Resultados

El caso describe una organización interestatal a gran escala para la gestión integrada de los recursos hídricos, la cual ha empleado instrumentos de negociación y legislativos. Es un ejemplo exitoso de una institucionalidad que ha manejado problemas de salinidad, implementaciones de restricciones al ejercicio de los derechos de aprovechamiento, estrategias de manejo de la calidad del agua (incluyendo fuentes puntuales y contaminantes de fuentes difusas).

Las principales lecciones aprendidas son

  1. El enfoque participativo utilizado con su Comité Asesor Comunitario ha ayudado a la Comisión a lograr y mantener el interés, la participación y el apoyo de la comunidad.
  2. Es más probable que se alcancen los resultados deseados para los recursos hídricos cuando se establecen objetivos formales y la rendición de cuentas para alcanzarlos sea claramente establecida y acordada por los actores.
  3. Las estrategias de acción, los programas y los marcos se han beneficiado de los enfoques intergubernamentales (de arriba hacia abajo), junto con acciones ascendentes (de abajo hacia arriba), aunque determinar el modo de establecer, aplicar y mantener un acuerdo equitativo de distribución de los gastos ha sido un reto.
Subir