header biblioteca

Título
From IWRM back to integrated water resources management
Autor (es)
Giordano, M. and T. Shah
Elaborado por
 
Año
2014
Ámbito Geográfico
Región:
 
Provincia:
 
Cuenca(s):
 
Fuente o link
International Journal of Water Resources Development: 1-13.
Palabras clave
GIRH, Políticas de Agua, Institucionalidad de Agua

Objetivos

Realizar un análisis crítico respecto a cómo la adopción de una GIRH nos ha alejado de los objetivos de lograr una mejor gestión del agua. Destacar que existen políticas de gestión del agua alternativas a la GIRH, que han sido exitosas.

Contenido

El documento muestra que: (1) la GIRH se ha convertido en un fin en sí mismo más que un medio para resolver desafíos específicos, desviando así los recursos a partir de problemas prácticos ya veces socavando alternativas potencialmente adecuadas y funcionales; (2) cuando la meta se convierte en la implementación de la GIRH, en lugar de la solución de los problemas del agua, se retrasan las reformas necesarias para una mejor gestión del agua; (3) la marca GIRH se utiliza como una herramienta para enmascarar otras agendas; y (4) el foco en la GIRH cierra el pensamiento sobre las soluciones alternativas y pragmáticas.

Resultados

La gestión integrada de los recursos hídricos proporciona un conjunto de ideas para ayudarnos a administrar el agua más holísticamente. Sin embargo, estas ideas se han formalizado con el tiempo en la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH), con principios prescriptivos específicos cuya aplicación es a menudo apoyada por donantes. La GIRH se ha convertido en un fin en sí misma, en algunos casos incluso socavando los sistemas de gestión del agua en funcionamiento. El monopolio actual de la GIRH en el discurso global sobre la gestión del agua excluye el pensamiento alternativo sobre soluciones pragmáticas a los problemas existentes del agua. El autor concluye que quizás sea el momento de abandonar la discusión a favor o en contra de la GIRH y simplemente avanzar con políticas y soluciones a los desafíos de agua en forma pragmática.

Subir