header biblioteca

Título
Análisis de la vulnerabilidad futura de la Cuenca del río Choapa y estero Pupío
Autor (es)
Antofagasta Minerals
Elaborado por
Centro de Cambio Global UC
Año
2012

Descargar

Ámbito Geográfico
Región:CoquimboProvincia:ChoapaCuenca(s):Choapa Estero Pupío
Fuente o link
http://cambioglobal.uc.cl/proyectos/65-analisis-de-la-vulnerabilidad-futura-de-la-cuenca-del-rio-choapa-y-estero-pupio
Palabras clave
Tendencias, variabilidad, cambio climático

Objetivos

Obj. General: Analizar la vulnerabilidad futura de los recursos hídricos en la cuenca del rio Choapa y estero Pupío, considerando elementos de variabilidad y cambio climático.

  • Obj. Esp. 1: Caracterizar el área de estudio y sus variables hidroclimáticas
  • Obj. Esp. 2: Realizar un análisis de tendencias históricas y de variabilidad hidrometeorológica para las cuencas del estudio
  • Obj. Esp. 3: Desarrollar un modelo hidrológico para las cuencas
  • Obj. Esp. 4: Analizar escenarios climátológicos e hidrológicos futuros para la cuenca

Contenido

  • Caracterización estadística de las variables climáticas e hidrológicas, con énfasis en el análisis de las tendencias de cambio observadas y la variabilidad asociada a oscilaciones climáticas globales tales como el fenómeno de El Niño (EN) y la Oscilación del Sur (SOI).
  • Descripción del proceso de diseño, elaboración y calibración del modelo hidrológico para las cuencas altas de Choapa, Cuncumén y Pupío desarrollado en la plataforma de modelación WEAP.
  • Análisis sobre las proyecciones de las variables climatológicas futuras, así como también las condiciones hidrológicas que se derivan de estos escenarios climáticos.

Resultados

Tendencia histórica:

El análisis de tendencia de cambio a partir de registros históricos muestra una alta variabilidad hidrológica y climática, fuertemente influenciada por el Fenómeno de El Niño y por la Oscilación del Sur en la zona de las subcuencas del rio Choapa y Estero Pupío.

  • Temperatura: La tendencia en todas las estaciones de monitoreo y escalas de tiempo consideradas en este estudio indica un alza en la temperatura, que es signifcativa en los meses de verano y a nivel anual para la zona más elevada.
  • Precipitaciones: Pese a que las tendencias predominantes indican una reducción de precipitaciones, ninguna de estas es estadísticamente significativa.
  • Caudales: Se aprecian tendencias estadísticamente significaticas en la cuenca del rio Cuncumén con respecto a los caudales anuales y caudales mínimos.

Escenarios Futuros

  • Temperatura: Se espera que la región experimente incrementos significativos de la temperatura en el curso de este siglo, los que pueden encontrarse entre los 1°C y 4°C promedio, dependiendo del modelo y escenario.
  • Precipitaciones: Los modelos muestran para la región una marcada tendencia a la reducción de precipitaciones a nivel anual, entre un 10% y 40% a fines de siglo, dependiendo del modelo y escenario.
  • Caudales: Estos escenarios climáticos tienen implicancias en la disponibilidad futura de recursos hídricos en diferentes puntos de las cuencas analizadas. Dependiendo del período dentro del siglo y de la época del año analizada, se presentan escenarios de reducción de caudales que van desde un -12% promedio (Choapa en Cuncumén, escenario B1, período temprano 2010-2040) a -64% promedio (caudal de verano en Cuncumén antes de Bocatomas, escenario A1B, período 2070-2100).
Subir