header biblioteca

Título
Aplicación de metodologías para determinar la eficiencia de uso del agua. Estudio de caso Región de Coquimbo.
Autor (es)
Gobierno Regional de Coquimbo
Elaborado por
CAZALAC / RODHOS
Año
2006
Ámbito Geográfico
Región:
IV
Provincia:
Varias
Cuenca(s):
Elqui, Limarí, Choapa
Fuente o link
http://sad.dga.cl
Palabras clave
Eficiencia, Modelación integrada, MAGIC, Simulación, Evaluación económica

Objetivos

Obtener un diagnóstico sobre la eficiencia de uso del agua y desprender recomendaciones acerca de cómo aumentar dicha eficiencia en la IVa Región de Coquimbo.

Establecer metodologías de análisis que pudieran aplicarse en otras zonas áridas o semiáridas, tanto para hacer un diagnóstico, como para recomendar medidas de aumento de eficiencia.

En este estudio se entiende por eficiencia en el uso del agua, la eficiencia física, económica, administrativa y ambiental.

Contenido

La metodología de análisis de medidas de eficiencia se basó en la modelación hidrológica integrada de las cuencas bajo estudio, herramienta que se usó para probar diferentes medidas de aumento de eficiencia mediante diversos escenarios.

El planteamiento metodológico para enfrentar el diagnóstico y análisis de los cuatro tipos de eficiencia, se basó en la construcción de las siguientes herramientas de análisis:

  1. un SIG, para el manejo espacial de la información
  2. un modelo matemático de simulación hidrológica integrada superficial-subterránea, para cada una de las cuencas de análisis (Elqui, Limarí y Choapa), basado en el programa MAGIC de la Dirección General de Aguas. El modelo calibrado en el periodo 90-2004 se utilizó para simular diversos escenarios futuros con inclusión de obras y medidas que aumentan la eficiencia física de uso del agua. Se diseñó una metodología para la presentación y comprensión de la gran cantidad de resultados que entrega, imprescindible para la evaluación de escenarios.
  3. un modelo de evaluación económica: se generaron algunos indicadores de eficiencia económica; se efectuó una comparación en la eficiencia económica en el uso del agua, entre los diferentes usos; y se desarrolló un modelo de evaluación económica, basado en el cálculo de VAN y TIR, que permitió evaluar y comparar las diferentes alternativas de mejoramiento de eficiencia propuestas.

Resultados

En base a la operación de los modelos hídrico y económico, se desprenden recomendaciones técnica y económicamente viables, para cada una de las cuencas, respecto de obras y acciones tanto estructurales como administrativas. Por otro lado, a partir de un diagnóstico ambiental, y en conjunto con los resultados de la modelación, se identifican acciones tendientes a proteger y preservar las condiciones medioambientales y de calidad de aguas deseadas para estas cuencas.

El estudio incluyó, además, el desarrollo de un proyecto piloto de entubamiento de un tramo de canal, idea innovadora en esos años en la región de Coquimbo.

Se realizó un amplio programa de difusión, que incluyó entre otras cosas 9 talleres en terreno.

Subir